Marta en Londres: ¿Cómo nos ven los ingleses?

Hasta que no llegué a Londres no pude averiguarlo. La cuestión de cómo nos ven los ingleses a los españoles fue algo que siempre me cuestioné. Quizás por la curiosidad despertada por novelas como “Al Sur de Granada” (véase aquí reflejada la España más profunda capaz de enamorar a un escritor 100% “guiri”), o retrocediendo a la infancia, por todas aquellas historias de conquistadores e imperios con las que mi padre se encargó en su día de amenizar alguna que otra tarde. En cualquier caso, ya fuese por las películas de Almodóvar, por los triunfos del Barça o por la crisis de los PIGS inundando la prensa diaria, la imagen que según mi instinto tendrían nuestros vecinos a cerca de nosotros apuntaba por todo lo bajo… 

Image

Una vez vivido el día a día en Londres reafirmo y desmitifico tópicos: 

We love Spain!

La cultura española es amada y requeteamada por los ingleses. Para ellos lo español es algo que les despierta emoción y de alguna forma los invita a relajarse (Por supuesto hablo desde Londres, donde el ritmo de vida es frenético). En lo que llevo de año, quizás me hayan preguntado más de cinco veces ¿Qué hago en Inglaterra?, pudiendo disfrutar de mi país… (He de decir que cuando pones cara de circunstancia, en seguida lo entienden).

El idioma
Sabía que el español era cada vez más dominante en el mundo, sin embargo nunca imaginé que la demanda de clases para aprender el idioma de Cervantes fuese tan elevada. No importa el objetivo de aprenderlo ni la edad del estudiante, el “Spanish” triunfa en esta isla, ya que a la propia lengua se le asocia una cierta carga de romanticismo y riqueza tan propia de las lenguas procedentes del latín. En este sentido he de decir que aún sabiendo que no son alumnos 10 a la hora de aprender idiomas, todos los británicos a los que he tenido el placer de dar clase, mostraron un increíble esfuerzo y sobre todo, ¡motivación!

Nuestro carácter
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, a los ingleses no les molesta nuestra forma de ser (Quizás sólo lo pensase yo). Es más, en muchas ocasiones nos envidian ya que sabemos divertirnos con muy poco y además diría que valoramos más las pequeñas cosas. Recuerdo la tarde que España ganó la Eurocopa el verano pasado. Unas amigas y yo vimos el partido en un bar español de Londres. La Roja jugaba contra Italia y lo cierto es que los ingleses al vernos tan animados se unieron a la fiesta (No soy una experta en fútbol ni mucho menos, pero sé que un inglés anima antes a un español que a un francés o incluso a un italiano)

España, a la cola de Europa

En el Jobcentre digamos que somos un tanto conocidos. Lamentablemente esto se debe a la cantidad de españoles que pasan por esta oficina cada día. Esto no significa que te reciban con mala cara, al contrario, normalmente suelen ser amables y si tienes suerte, ¡quizás el advisor te cuente todas las veces que visitó la península en su vida!

En la prensa nos retratan como parte de lo que ellos llaman los PIGS (Término que los medios financieros anglosajones utilizan para hacer referencia a Portugal, Italia, Grecia y España). Eso sí, siempre cierran con una imagen de fútbol y la cara de Messi o Torres. Es triste, aunque la culpa no es de ellos, sino nuestra…

Nuestro nivel de inglés
En este caso somos nosotros los que no nos llevamos la fama precisamente por nuestro estupendo nivel de inglés. Sin embargo, y lo digo por propia experiencia, un español con mala pronunciación no será, por norma general, humillado frente a un británico (algo que sí ocurriría en Francia).En este sentido, son amables y siempre se esforzarán en que exista comunicación. Una vez pedí una porción de “chips” en un pub y el camarero entendió “tits”. Al cabo de un rato fui rescatada por una amiga y todo fueron risas. El hombre no entendía para ¡qué querría yo unas tits! ImageComo en todas partes, en Inglaterra hay de todo.  Y con esto quiero decir que también existe un grupo de gente que todavía piensa que España se reduce a tres cosas: Paella, toros y flamenco. Pero siendo honestos, ¿Quién no tiene un estereotipo en mente del típico inglés usando calcetines subidos con chanclas veraniegas? Después llegas a Shoreditch, cuna de la modernidad y ves que la cosa es un poco distinta…En cualquier caso y tras haber analizado todo lo anterior, diría que los Spaniards en la isla tenemos un color “especial” (Sí, sí, como Sevilla)

Summer/Verano intensivos de ingles en Barcelona

Mas de Marta en Londres

More from wellingtonhousebcn

Top 10 British English Slang Expressions – EFL

10 English Slang Expressions from the Streets of London, Britain.  1. Give...
Read More

1 Comment

  • No sé en que zona de Londres has vivido tú;pero mi experiencia es justo lo contrario.
    Desconozco si es solo a los españoles, pero te puedo asegurar que los ingleses son bastante despectivos con respecto a nosotros.
    Te hablo desde que se te pongan a insultar en mitad del autobus “Españoles. Siempre tan maleducados” (en mitad de una conversación privada con unas amigas) a que el camarero se meta con tu acento y te humille en mitad de un bar.
    Por no hablar de como bien dices, como hablan de nosotros en los medios de comunicación. En esto último y más con el tema de la crisis y la inmigración los ingleses suelen describirnos aparte de vagos y fiesteros, nos denominan como una “plaga” ( el típico discurso xenofobo y racista,vaya)
    Lo que tu has vivido es una excepción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hasta que no llegué a Londres no pude averiguarlo. La cuestión de cómo nos ven los ingleses a los españoles fue algo que siempre...
" />