Marta en Londres: Cuatro Gallegas en Inglaterra

Siempre digo que las ciudades las hacen las personas y en este caso, dicha afirmación es más que cierta…Unas fueron aterrizando antes que otras, ya fuese por un motivo o por otro- algo me dice que todas hicimos la maleta buscando sueños-pero la cuestión es que nos encontramos en este loco universo llamado Londres, al cual nosotras mismas bautizamos como “hogar”. Hoy miramos atrás y recordamos un timeline lleno de anécdotas, faltas de ortografía (en inglés, el español ya lo dominábamos) y un sinfín de sonrisas y lágrimas, que tan sólo nos hacen sentirnos más fuertes.

Con El Frutero en un teatro de Clapham

Cuatro emigrantes, cuatro aventureras, cuatro amigas. He aquí en 10 preguntas, la historia de cuatro gallegas que un día decidieron que se iban a comer la isla.

1. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Reino Unido?

Rosa: Por segunda vez, aterricé el 3 de julio de 2012.

María: Exactamente cuatro meses y dos semanas… ¡Cómo pasa el tiempo!

Amara: Dos años, dos años y algo…Casi 2 años y medio, la verdad, pero me sigue sorprendiendo verlo por escrito…

Brétema: Llegué hace cinco años, después de terminar la carrera de Turismo en España.

Maria en Londres
Maria en Londres

2. ¿Cuál fue el motivo que te trajo aquí?

R: Sinceramente, buscar trabajo e huir de la desgana y la decepción.

M: Seguramente, en gran medida, la situación económica en España haya influido en mi decisión, aunque principalmente me he venido a Londres en busca de un cambio de aires. Nueva cultura, nuevo idioma…

A: Me vine con una beca Leonardo para trabajar tres meses…

B: Llegué a Londres con la idea de mejorar mi inglés, así que la mejor y más barata forma de hacerlo fue trabajando de au-pair.

3. ¿Cómo estaba tu inglés cuando llegaste?

R: Un nivel medio, para defenderme, vamos…

M: Londres es una ciudad hiperpoblada de latino americanos y españoles, por lo que no he visto mejorar mi inglés notablemente…Se puede decir que estoy capacitada para comunicarme (risas)

A: De notable alto en el instituto, de suspenso en territorio inglés. Hablar por teléfono o mantener una mínima conversación no dependían tanto de mí, sino de las ganas que mi interlocutor tuviese de entenderme.

B: Cuando llegué, mi inglés era lo suficientemente bueno como para defenderme y moverme por la city, aunque lo que realmente me ayudó a mejorar el idioma fueron las clases y vivir con la familia que me acogía. Ah, y ¡hablar con mi novio inglés!

4. Alguna anécdota graciosa que recuerdes…

R: Anécdotas…Cada día el sonido de mis palabras suena diferente. Una vez en la oficina dije “English beach” y todos mis compañeros se pusieron a reír porque más bien sonó a “English bitch”…pero bueno, nada que no sean unas risas pasajeras…

M: Quizás los momentos más graciosos los haya vivido en el restaurante en el que trabajo…No recuerdo ninguna anécdota en concreto, ¡pero las confusiones a la hora de pedir los platos han sido memorables!

A: El primer mes viví con una familia que me escribió antes de que llegase, informándome un poco de sus aficiones y rutinas. Me dijeron que los niños tenían un “Guinean pig” y yo les conté a todos mis amigos ¡que iba a vivir con un cerdo vietnamita! La decepción tuvo lugar al llegar a la casa, donde me encontré con un conejillo de indias…

5. ¿Cómo recuerdas la experiencia de encontrar tu actual trabajo?

Bretema y William Wallace

R: Trabajo para O´Neill como encargada del mercado español y portugués de neoprenos. Después de trabajar como camarera y llevar unos meses echando CV´s por internet a empresas de Londres, el 1-01-2013 recibí el email de la suerte. No era de ninguna de las empresas en las que había dejado mi currículum, sino de una amiga que había conocido en mi estancia de au-pair hace cinco años en un pueblo al sur de Inglaterra. Charlotte estaba embarazada y buscaban a alguien para reemplazarla. Envié mi CV y me invitaron a una entrevista. Ahora vivo a hora y media de Londres. La ciudad que antes me agobiaba por la vida loca, ahora la echo de menos…

M: En este sentido lo he tenido muy fácil. He sido una de esas afortunadas que llegan a Londres ya con trabajo. Siempre recordaré ese día en el que mi amiga me llamó para ofrecerme un puesto vacante en el restaurante en el que ella trabajaba… ¡Y aquí sigo!

A: Soy arquitecta. Establecí contacto con el estudio donde trabajo actualmente en mi primera semana en la ciudad. Tras prácticas, trabajillos esporádicos de freelancer alternados con trabajos de diversa índole (camarera, delineante, prácticas no remuneradas en otras oficinas…), al año y medio me propusieron formar parte del equipo, ¡y me hicieron fija!

B: Mi experiencia a la hora de buscar trabajo supongo que será  parecida a la del resto… ¡Frustrante gracias al Job centre! Tuve la suerte de que una agencia me llamase para ofrecerme una entrevista en una agencia inmobiliaria. Al principio no estaba convencida, ya que era un terreno desconocido, pero todo se aprende, lo único que necesitas son ganas de trabajar. ¡Ahora estoy encantada con mi trabajo!

6. Una frase para describir a los ingleses…

R: Un inglés es políticamente correcto.

M: El inglés es una persona muy educada, pero cuando quiere puede ser muy cortante.

A: They are not my cup of tea (risas) Políticamente correctos, incluso cuando su opinión es opuesta a la tuya, lo que hace difícil saber qué piensan en realidad…Al mismo tiempo, esto hace  más fácil el irse de pintas con alguien muy distinto a ti y pasar un buen rato pese a las diferencias.

B: Educados y tímidos (¡Hasta las 5 de la tarde!

7. Una palabra para sintetizar tu experiencia en la isla…

R: Enriquecedora

M: Acertada

A: Inigualable

B: Montaña rusa (con altos y bajos)

8. ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en venirse a probar suerte?

R: Que se anime, aunque sea por un tiempo e intente vivir la experiencia de conocer una cultura diferente pero con la mentalidad de que si no vienes de Erasmus, la cosa cambia y cada día hay que tirar para adelante.

M:
Sin duda Londres es una ciudad llena de posibilidades. Nadie dice que la vida sea fácil ni que haya camino o ciudad perfecta…Sin embargo aquí puedes encontrar mucho de eso que necesitas. Sólo hay que saber buscar.

A: Que la experiencia de vivir fuera es muy enriquecedora. Se espabila y se crece. Aquí sucede todo más rápido. Todo menos la búsqueda de casa, de compañeros que te hagan sentir que estás en tu hogar o de un trabajo que te ofrezca un salario decente para no sentirte mal si sales a cenar… Que a pesar de lo duro del comienzo, para hacer la ciudad tuya, para dejar de ser “guiri” y descubrir lugares con encanto, para conocer gente o para pensar en inglés, ¡merece la pena!

B: Que se anime, ya que aunque pueda parecer duro al principio, al final hay siempre una recompensa y normalmente es buena.

9. Como dicen en “Españoles por el mundo”, ¿Volverás a España algún día?

R: Sí! Siempre diré sí, pero el futuro es tan incierto y la vida puede cambiar tanto en tan poco tiempo que puede que vuelva a leer esto en unos años y me ría de mi misma. Nunca digas “nunca” ni “siempre”.

M: Estoy convencida de que todos deberíamos vivir una época de nuestra vida en Londres, pues es una ciudad enriquecedora a nivel personal, profesional y cultural. Eso sí, mis raíces están en España y claro que volveré para seguir trabajando como enfermera.

A: Volver, volver…Quizás en un futuro…Me gustaría ser capaz de vivir a medio camino entre aquí y allá. Proyectos que me permitiesen estar más en España pero relacionados con el extranjero para seguir viajando y conociendo mundo. Esta posibilidad es ahora remota, pero en cualquier caso, más factible que cuando llegué a esta isla, ya que al menos el idioma ya no es una barrera.

B: Me encantaría volver a casa, pero ahora no creo que sea posible. Quizás algún día… ¡Por el momento sólo de vacaciones!

Me he permitido el derecho de responder a la última pregunta: “¿Volverías a elegir esta aventura?”. Mi respuesta es un sí rotundo. Entre otras cosas por haber tenido la oportunidad de conocer o profundizar mi amistad con estas cuatro gallegas.

Mas de Marta en Londres

More from wellingtonhousebcn

How to Write More Efficiently and Say What You Mean (Infographic)

[Infographic provided by Grammar.net] The Pleonasm Pleonasms are the ultimate in redundancy....
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siempre digo que las ciudades las hacen las personas y en este caso, dicha afirmación es más que cierta…Unas fueron aterrizando antes que otras,...
" />