Marta en Londres: Las 5 Primeras Cosas Que Hay Que Hacer al Mudarse a UK

Mudarse a UKDespués de habértelo pensado unas cuantas veces y tras haber sopesado los pros y los contras de mudarte a Inglaterra, finalmente te subes al avión. Una vez allí sabes que no hay marcha atrás (esto es exagerar, ya que siempre hay vuelos para volver a casa) y que desde ese mismo instante tu vida va a cambiar. En primer lugar, porque ésta va a ser en inglés y en segundo, porque todo aquello que tenías en España como la vivienda o la cuenta bancaria, entre otros, tendrás que conseguirlo de nuevo.

Ésta es mi guía para empezar desde cero chapurreando inglés:

1. Buscar alojamiento
Lo primero que tienes que hacer cuando aterrizas es dejar la maleta e instalarte en algún lugar. En este sentido, lo ideal es ir haciendo el trabajo desde España. Es decir, ir buscando o haciendo contactos para una vez en suelo inglés ir a tiro fijo. Aunque ¡cuidado!, es muy común encontrase con páginas web especializadas en arreglarte la vida  (te buscan trabajo, casa etc.) y realmente lo que hacen es timarte. Desde mi experiencia, recomiendo Gumtree. También es cierto que “El arbolito de goma” no siempre ofrece oro, pero utilizando el sentido común, casi siempre se encuentra algo decente. Como último recurso y, siguiendo la línea del buen español, siempre te podrás quedar en casa de algún conocido  y una vez allí visitar los pisos y Porque… ¿Quién no tiene un amigo en Londres?

Bancos en Londres2. Abrir una cuenta bancaria
Cuando vas a abrirte una cuenta de banco en Londres te pueden pasar dos cosas: O bien, sentirte como un auténtico inmigrante sin papeles y derechos o de lo contrario, salir de la oficina del banco en menos de 10 minutos alagando el buen trato recibido. A mí me tocó la primera. Mis primeras visitas a las oficinas de HSBC, Barclays o incluso Santander (nota: Tener una cuenta en el Santander en España no facilita en absoluto la apertura de otra en UK), fueron traumáticas, ya que todas me pedían además del pasaporte un “proof of address”, lo que viene siendo cualquier factura a tu nombre o bien el contrato de alquiler de tu casa, algo que yo, recién aterrizada, no tenía. Sin embargo, he de decir que todo depende de la oficina a la que vayas, ya que algo más tarde conocí gente que vivió la segunda opción. En definitiva, ¿Qué te piden? Pasaporte o documento de identidad y cualquier factura a tu nombre que pruebe tu residencia en el país. (Creo que en Barclays con el pasaporte ¡vale!)

3. Registrarse en el médico
Registrarse en el centro de salud o GP, como aquí le llaman, es una de esas tareas pendientes para todos los que no nos gusta ir al ambulatorio o para los que tenemos familiares médicos y por eso, preferimos tirar del teléfono…Sin embargo, ésta es una de las tareas más sencillas al llegar. Lo único que hay que hacer es buscar con el código postal tu centro de salud más cercano (lo cual significa que para ello necesitas haber encontrado un domicilio previamente). A continuación, DNI y como no, “proof of address”.

4. Solicitar el NIN
Algo que no debes dejar pasar una vez que pisas la isla, es la solicitud del National Insurance Number, la seguridad social de toda la vida. El trámite es muy sencillo y gracias a este número podrás comenzar a solicitar trabajos, ya que una vez que te contraten te lo pedirán sí o sí. La prueba de fuego llega con la llamada para pedir cita previa (aunque la llamada imponga respeto por el inglés, es mejor hacerlo tú mismo, así que por muy desesperado que estés, ¡no se lo pidas a nadie por la calle!) Una vez en la oficina del Jobcentre te das cuenta de que no es para tanto, pero sobre todo, bendices la Unión Europea por hacer el proceso mucho más fácil y RÁPIDO.

Job Centre London for Spanish people

5. Encontrar trabajo
Hemos llegado al momento decisivo: Encontrar un trabajo en Inglaterra. Cuando dejamos España, este punto es probablemente el que más nos quite el sueño. Sin trabajo, no puedes sobrevivir en Londres (a no ser que vengas tan sólo a estudiar inglés y tengas medios suficientes para mantenerte). En cualquier otro caso, sin job acabas volviendo a casa. Para que esto no ocurra y puedas al menos decir “lo intenté”, es importante “to keep calm and carry on”. En primer lugar hay que autoevaluarse el  nivel de inglés y después saber en qué ofertas de trabajo, realísticamente, podemos presentar nuestra candidatura. Páginas como Gumtree (¡otra vez!) o Jobrapido son geniales para bucear horas y horas entre distintas ofertas. La clave del proceso es confiar en uno mismo y sacarle partido al máximo a cada trabajillo que vaya saliendo.

Todas estas tareas requieren un poco de nuestro tiempo, sin embargo, una vez conseguidas, hacen que te sientas más legal en el país. Es decir, un ciudadano con derechos y obligaciones. Después llegan otros asuntos como: ¿Qué hago con mis títulos y dónde los traduzco? (le dedicaré un post) o ¿Qué digo en la entrevista de trabajo? Todo a su tiempo. Por ahora ya eres ciudadano oficial de la Gran Bretaña.

Mas de Marta en Londres

More from wellingtonhousebcn

5 Fun English Idioms About Food

1. The Apple of Your Eye If a person is the "apple...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Después de habértelo pensado unas cuantas veces y tras haber sopesado los pros y los contras de mudarte a Inglaterra, finalmente te subes al...
" />