Marta en Londres: 6 Verdades Sobre el Trabajo de Au pair en Londres

aupairjobsenlondresparalosespanoles¿Quién no conoce a alguien que se ha marchado a Gran Bretaña a trabajar como Au pair? A los españoles esta opción se nos presenta como una de las formas más  prácticas (no necesariamente atractiva) de plantarnos en suelo inglés. Te ofrecen alojamiento, te garantizan la inmersión total en el idioma y sobre todo, no tienes que pasar por el traumático proceso de buscar trabajo. Tanto si llegas con la familia previamente asignada en España, como si la buscas una vez aterrizado en la isla, la idea de trabajar como “niñera interna” es el primer paso de muchos (“muchas” más que nada) en el mundo anglosajón. Sin embargo, y lo digo según las opiniones de amigas cercanas que vivieron dicha experiencia, este job esconde ciertas verdades no siempre conocidas por los que solicitan dicho puesto. Aquí van algunos puntos interesantes sobre uno de los trabajos más demandados por españoles en el Reino Unido.

 

¿Qué es una au pair?

Entendemos por el vocablo de origen francés “au-pair”, la persona que vive interna en un hogar cuidando de los niños de la casa. ¿Qué sucede? Además de cuidar a los niños, así como ayudarles con sus tareas escolares, un au-pair también es usual que se encargue de labores del hogar como planchar, cocinar etc. Eso, sí, en este país las ofertas de empleo de este tipo de puestos no mienten, de manera que en la sección de “duties” vendrán detalladas todas las responsabilidades a realizar por parte del empleado.

¿Dónde encontrar estas ofertas?

Si lo buscas desde España, existen muchas agencias que te tramitan todo el papeleo para que cuando llegues al país de destino sólo tengas que dirigirte al domicilio de la familia (si son majos, te irán a buscar al aeropuerto). Si decides buscar puestos de au-pair ya en Inglaterra, tendrás que buscar en páginas de empleo como el famoso Gumtree o sitios especializados como Greataupair.com o Littleones.com. Y sí, mayoritariamente estos anuncios pedirán chicas.

El idioma cuando trabajas como au- pair

teachspanishinlondresEste punto es uno de los más interesantes. Cuando llegamos a Inglaterra intentamos traer con nosotros todo tipo de certificados que avalen nuestro nivel de idiomas frente a los entrevistadores de turno. El caso de las familias hambrientas de extranjeros para cuidar a sus hijos es distinto.  Ellos lo que anhelan es una persona que se defienda en inglés y que sobre todo, enseñe su lengua materna a sus hijos  (los ingleses están empeñados en que sus hijos aprendan francés y español desde pequeñitos) Básicamente a los little ones no les importan tus títulos de idiomas, sin embargo es más que aconsejable pulir el inglés previamente, ya que todos sabemos lo malos que pueden ser los renacuajos…

Sus beneficios

El primer beneficio de trabajar como au-pair en Reino Unido, sin duda, es el idioma. Recordemos que además de lidiar con los niños, también se hace con los padres (éstos casi seguro que no hablan español). El beneficio, desde luego, no es el dinero. Normalmente las familias pagan entre 60 y 90 libras a la semana… Pero sí es cierto que en Londres existen familias de barrios ricos como Chelsea que pagan considerablemente bien a sus au-pairs, invitándolos de vez en cuando a acompañar a la familia cuando se va de vacaciones. Interesante…

Requisitos: CRB  y Referencias

En primer lugar, decir que este puesto no corresponde a un cargo profesional cualificado, por lo tanto la persona que solicite trabajar de au-pair no necesita mostrar ningún tipo de formación específica. Otra cosa son las referencias y esto sí merece una pausa. Que los británicos están obsesionados con las cartas de recomendación es algo que ya sabíamos desde hace tiempo pero en el campo infantil esto se acentúa. Aunque no hayas trabajado en tu vida como niñera, merece la pena inventarse alguna experiencia previa dejando el email o número de alguien de confianza o incluso si eres la mayor de tus hermanos, explicar cómo ejerciste un papel importante en la educación de éstos, será siempre un punto a tu favor.

Criminal Record Bureau Logo

Lo que sí necesitas: The Criminal Record Bureau (CRB Check), o lo que es igual en español, un Certificado de Antecedentes Penales. Normalmente hay que pagar para conseguir uno pero si realizas un voluntariado con niños te lo tramitarán de forma gratuita. Tienen una duración de seis meses y son un requisito para solicitar trabajos relacionados con los menores de edad, las personas de la tercera edad, enfermos o discapacitados.

Cuando terminas tu estancia au-pair: ¿Ahora qué?

Han pasado los meses y la experiencia como au-pair llega a su fin. Probablemente tu inglés haya mejorado considerablemente y con un poco de suerte sigas en contacto con la familia (te llamarán para alguna barbacoa y esas cosas). Si decides quedarte en Inglaterra, tendrás que buscar trabajo otra vez, así que la pregunta es: ¿Cómo puedes sacar partido a tu periodo como niñera? Pues volviendo al inicio, es decir, mandando tu CV a esas empresas en Reino Unido que buscan au-pairs. Muchas de ellas dan preferencia a perfiles de ex au-pairs, porque conocen los requisitos y, por supuesto, porque hablan el idioma de las solicitantes (Estas cosas nunca las averiguas hasta que  pasas meses y meses googleando la combinación “Spanish speaking jobs”)

 

Después de vivir en Londres durante dos años, he escuchado todo tipo de anécdotas por parte de gente que trabajó como au-pair en hogares británicos. No voy a mentir; algunas me pusieron los pelos de punta (¡imaginémonos de pequeños con una niñera extranjera y la cantidad de trastadas que podríamos hacerle pasar!). Sin embargo, he de señalar que otras, una vez en España, siguieron en contacto con dichas familias. Yo misma he llegado a la conclusión de que como todo en la vida, no se deben solicitar puestos que no te atraen. Si no te gustan los niños, por tu bien, no te lances a la aventura…

Written By
More from admin

Matrícula Oberta 2019 ~ Gratis si te Apuntas en Enero

Happy New Year! Nuestro regalo de bienvenida es la matrícula GRATIS (normalmente...
Read More

2 Comments

  • Hola, me di cuenta en tù redacciòn que eres española, a mi me gustaria por el idioma pero soy latina Venezolana para ser especifica, y no he escuchado cosas buenas cuando saben nuestra nacionalidad (NO sé si será discriminación o es que los hispanos que llegan allá nos dejan mal), soy estudiante pero podria sacrificar unos meses para explorar otras opciones, me gustaria ir a Finlandia por el sueco y el fines. Por cierto me gustan los niños y me adapto rapido. Queria saber un poco más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Quién no conoce a alguien que se ha marchado a Gran Bretaña a trabajar como Au pair? A los españoles esta opción se nos...
" />