Marta en Londres: Lo que debes saber para dar clases de español en Inglaterra

Enseñar español en Londres

Dar clases de español se ha convertido para muchos jóvenes españoles en una salida para ir abriéndose espacio en el terreno laboral británico. En la isla existen tres tipos de perfil de españoles: Maestros con experiencia previa en España (no vamos a mentir, éstos tienen más probabilidades de encontrar trabajo en la enseñanza británica reglada), licenciados con el Cap (cada vez son más) y gente totalmente ajena al mundo de la enseñanza que una vez en suelo inglés se anima a dar clases particulares. Yo durante un tiempo pertenecí al segundo grupo, así que sé un poco cómo funciona el sistema en la Educación Secundaria reglada y en las academias privadas. En cualquier caso, es más que obvio que los británicos sienten pasión por nuestro idioma, así que, ¿Por qué no sacarle partido?… Aquí van algunas tips de introducción al mundo del español en Londres.

 

 

Trabajar en un cole o instituto
Para los del primer y segundo grupo ésta es la vía a explorar. En primer lugar para trabajar en un cole o instituto en Inglaterra es necesario demostrar referencias de que has ejercido la docencia previamente. En el caso de los maestros es más fácil, pero ¿Qué pasa con los licenciados que llegan a Londres con el título del Cap en la mano? En primer lugar decir que es posible una vez traducidos y convalidados los títulos, solicitar el QTS (Qualified Teacher Status), el cual te acredita como apto para ejercer en la enseñanza reglada de Inglaterra y Gales. Sin embargo, la realidad nos dice que una vez más los ingleses están enamorados de las referencias y digamos que en el plano de la enseñanza aún más. Como profe te pedirán datos de tu Induction year, es decir el año de prácticas obligatorio después de graduarte.

¿Conclusión? Es más fácil que te ofrezcan puestos de Spanish Language Assistant, para los cuales buscan precisamente nativos. Si realmente quieres emprender tu carrera de profe en Inglaterra es preferible realizar cursos de formación como el PGCE (Postgraduate Certificate in Education) o programas como Teach First.

Español &Francés: En el mismo lote
En Inglaterra el español y el francés van de la mano. Tanto en la enseñanza reglada (especialmente en ésta) como en la privada, el dominar estos dos idiomas es un plus. Es más que frecuente ver en las ofertas de puestos de Profesor de Lenguas Modernas (MFL) dicha combinación como requisito para solicitar el trabajo. La razón es lógica. Un centro educativo en Inglaterra es como una empresa, así que si pueden matar dos pájaros de un tiro, mejor que mejor (Todo sea por rentabilizar recursos) Un consejo: No merece la pena poner en la application form un nivel alto de francés cuando no es cierto, ya que es muy probable que como parte de la entrevista para el puesto te inviten a ofrecer una lesson en francés…Así que más vale apuntarse a clases. Mirémoslo por el lado bueno: Es bonito y abre puertas.

Formarse como profesor
Es importante recordar que aunque no sea lo que nosotros hemos estudiado, dar clase de español es una profesión en sí. De manera que estar un poco a la última en métodos de enseñanza y materiales nunca está de más. Un buen lugar -para mí el mejor- a la hora de encontrar asesoramiento y estar en contacto con el español como medio de difusión cultural, es el Instituto Cervantes, en el barrio de Chelsea. En él organizan presentaciones de libros, grupos de lectura y el Club de Conversación, en el cual participé el año pasado y conocí un montón de gente de este mundillo. ¿Es posible encontrar trabajo en el centro? Yo diría que es difícil ya que las plazas son limitadas, aunque sí es posible presentar tus propuestas didácticas y con suerte quizás te inviten a dar un seminario. Para mí el Cervantes ha sido útil como punto de encuentro con el mundo del español en Londres. Si eres español y te gusta la literatura y el cine, éste es tu segundo hogar.

 conversacion-terClases para adultos

No todo son niños y adolescentes a la hora de aprender español. También es posible trabajar de profe de español de adultos (ésta es la vía que cogen los del tercer grupo y muchos del segundo) Los beneficios de este tipo de enseñanza es que podrás conocer gente de diferentes culturas y además podrás mejorar tu inglés. En mis primeras clases como profe de español he de confesar que mejoré mi vocabulario en inglés, ya que muchos de mis alumnos se ofrecían a explicarme la equivalencia de las palabras españolas…Otra ventaja es que en cuanto al método de enseñanza, los españoles lo tenemos fácil. Tan sólo tenemos que recordar la otra cara de la moneda; cuando nos explicaban el inglés. Quizás pensando en qué era lo que nos ayudaba a entender los malditos phrasal verbs, se nos ocurra cómo enseñar el Subjuntivo… ¿Dónde dejar el CV? Hacerse una lista de academias por barrios es una buena opción (Principalmente te ofrecerán puestos de freelance) y por supuesto visitar la página web de compañías como The Language Machine o All Languages y apply online.

Conseguir un buen trabajo de profe de español en Inglaterra no es pan comido, pero sí es posible. Si realmente la enseñanza es lo tuyo,  en materia de educación éste país te ofrecerá un sinfín de oportunidades. ¿El problema? La competencia, como siempre. En este caso de nuestros propios compis españoles. Aunque como dice el refrán: el que la sigue la consigue…

Written By
More from admin

Useful Words and Phrases to Express Yourself in English

Now watch the video and learn idioms to express your emotions Join...
Read More

1 Comment

  • Hola, Buenisímo el artículo. Me dieron ganas de hacer una carrera docente en UK. Actualmente, soy profesor de filosofía en escuelas secundarias en Buenos Aires, pero quisiera probar en UK. Soy Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, tengo el First Certificate in English y este año empecé el profesorado en filosofía. Que me recomendas hacer?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dar clases de español se ha convertido para muchos jóvenes españoles en una salida para ir abriéndose espacio en el terreno laboral británico. En...
" />