Marta en Londres: ¿Cómo es la Entrevista de Trabajo en Reino Unido?

TRabajo en londresTodos estamos de acuerdo en que enfrentarse a una entrevista de trabajo es algo estresante (yo personalmente siempre lo he comparado con el maldito Selectivo y el día en el que tuve que demostrar que sabía conducir…). Cuando además ésta tiene lugar en inglés y fuera de España, la experiencia puede ser aún más traumática. Sin embargo, diré que la clave para sentirse lo más cómodo posible está en acostumbrarse a un modelo totalmente distinto al que hemos conocido en España. Por supuesto, como en cualquier país, los sectores de trabajo en los que nos movamos también condicionarán el proceso. Superar una entrevista de empleo en UK desde mi punto de vista tiene que ver con varios factores: La práctica, el idioma y la seguridad en uno mismo, entre otros. Al final, todos ellos conforman un círculo vicioso que tarde o temprano da sus frutos.

Porque no es igual la cultura empresarial ni el ámbito de las relaciones laborales en España que en Reino Unido, aquí van algunos consejos para familiarizarse con la entrevista de trabajo anglosajona.

Aspectos generales sobre la entrevista de trabajo en UK

El CV. Es el paso número 1 para ser seleccionado para la entrevista. Como dato importante, recordar que aquí los CV no llevan foto ni fecha de nacimiento. Por supuesto, éste debe sonar bien en inglés, así que nunca está de más que un nativo lo mire y lo redacte con expresiones propias del país. El Job Centre también ofrece la posibilidad a los que buscan empleo de revisar su currículum.

El idioma. En primer lugar, decir que todos los títulos de inglés que has ido consiguiendo a lo largo de tu vida no es necesario que los lleves al gran día. Y es que los que te van a contratar presuponen que si vives en Inglaterra puedes comunicarte en inglés sin problemas.

La duración. Aquí es muy común ser citado para primera hora de la mañana y salir a mediodía. Lo que se conoce como Assessment day es una práctica bastante frecuente en sectores como la banca que viene a consistir en un día en el que varios candidatos se reúnen para llevar a cabo tareas del tipo numéricas, psicológicas y de trabajo en grupo. ¡Lo que quieren es conocer al posible ganador en todas sus vertientes!

Atención al detalle. Un recruiter en UK se fija en todo. Desde la primera frase que dices al entrar por la puerta hasta el modo en el que te despides. La pregunta segura en cualquier sector para romper el hielo es “Tell us a bit about yourself” Se trata de una pregunta general, con lo cual puede convertirse en un terreno pantanoso. A través de ella querrán ver tu reacción, tu forma de ser y sobre todo ver cómo te describes a ti  mismo.

Haz preguntas. En toda entrevista (no importa el puesto que solicites) el hacer una o dos preguntas al final es casi igual de valorado que tus propias respuestas. La ventaja de esto es que las puedes llevar preparadas de casa. Recuerda que tú les tienes que gustar, al igual que a ti la empresa como lugar de trabajo.

¿Qué preguntan en las entrevistas? Ejemplos por sectores laborales

Educación. En Reino Unido el proceso para trabajar como profesor es muy diferente al español. En primer lugar porque tanto para optar a una vacante en un centro público como privado hay que pasar una entrevista de trabajo (aquí no existe el sistema de oposición a la función pública docente). En segundo lugar, es muy común que una vez que el centro te invita a una entrevista, a su vez tengas que dar una clase de unos 30 minutos a cerca de un tema del programa. La buena noticia es que el tema te lo notificarán con antelación, de manera que podrás preparar la sesión. La mala noticia es que un profesor te observará desde el fondo del aula anotando cada uno de tus movimientos. Por supuesto, para trabajar de profe tendrás que pasar una entrevista normalmente llevada a cabo por el jefe de estudios del centro, el director y el jefe del departamento en cuestión. 

He aquí algunos ejemplos de preguntas en una entrevista para profesor de español como lengua extranjera (Uno de los puestos más demandados por españoles en UK)

  • Método de enseñanza: Describe tu mejor clase/ Describe tu peor clase.
  • Actividades extraescolares: ¿Qué puedes aportar al currículum extra escolar? (Si te gusta cocinar, practicar deportes etc.)
  • Tutoría: Si tuvieras el poder de  convocar una asamblea, ¿de qué hablarías?
  • Seguridad: ¿Cómo potenciarías la seguridad dentro de tu aula?

Aquí la educación se la toman en serio… (Al menos la parte del reclutamiento)

el star approach a trabajaLa Finanza. Este sector abarca una gran parte del mercado laboral en ciudades como Londres. Se trata de un sector agresivo y muy competitivo, con lo cual no es de extrañar que los de recursos humanos busquen a personas con este perfil. Sin embargo, hay que recordar que ante todo, en este tipo de trabajos los candidatos deben demostrar que sus competencias  reúnen la estrella perfecta. Lo que se conoce como “The Star Approach” es el modelo a seguir a la hora de contestar una pregunta del tipo: “Explica una tarea del pasado en la que tuviste que lidiar con alguien difícil” 

Los pasos a seguir son:

  • Situation or task: Describir la situación de forma concisa e informativa.
  • Action: Explica cómo lo hiciste y por qué. Aquí es donde uno se vende en la entrevista.
  • Result: Cuál fue el resultado y sobre todo es importante añadir qué aprendiste durante el proceso.

Junto a todas estas tips nunca hay que dejar de demostrar que somos capaces de trabajar en equipo. Ser un team player en Reino Unido es la clave.

Comunicación y Media. Éste es el ámbito de la creatividad, con lo cual  es bastante importante que puedas enseñar un portafolio con tus proyectos- audiovisuales, escritos o de cualquier otra índole- En este sentido he de señalar que los trabajos en el ámbito del periodismo en lengua hispana no son abundantes por lo que es común que la gente con este perfil explore el terreno del márketing de contenidos (un ámbito en constante expansión) En este sector es común que te pidan hacer una task en la propia entrevista.

No nos vamos a engañar. La entrevista de empleo es odiosa por naturaleza y no importa el país en el que se realice. Eso sí, aquí la ventaja de que tras la entrevista te den calabazas es que gracias a ello podrás corregir errores y aumentar tu seguridad para la próxima.

Written By
More from admin

Oxford Test of English Facts

Acredita tu nivel B1 o B2 con el Oxford Test of English...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos estamos de acuerdo en que enfrentarse a una entrevista de trabajo es algo estresante (yo personalmente siempre lo he comparado con el maldito...
" />