Marta en Londres: Razones para llevarte el Pasaporte a UK [Además del DNI]

DNI en Reino Unido¿Pasaporte o DNI? Ésta sigue siendo la pregunta eterna entre los españoles que viajan a Reino Unido ya sea por turismo o por cambio de residencia. Y es que la cuestión surge a raíz de que en la isla no son partidarios de esa tarjetita que los españoles usamos unas seis veces al día: el DNI. Para la sociedad británica, el documento de identidad supone una falta de libertad del ciudadano frente al Gobierno, algo que a los europeos del continente nos choca-Imagino porque la privacidad individual la entendemos de otra forma. En cualquier caso y dada mi experiencia diré que para visitar el país como turista el DNI es más que suficiente. Si de lo contrario, la duda tiene lugar a causa de un cambio de residencia de país, la cosa cambia (En este aspecto no importa demasiado que seas de la Unión Europea)
Porque sé cómo es vivir en un país sin DNI, aquí van unas cuantas y suficientes razones para traerte contigo el pasaporte a Reino Unido.
Te lo pedirán cuando quieras…

Conseguir el National Insurance Number
Sin duda, la vida para cualquier extranjero en Reino Unido empieza aquí, en la oficina del Job Centre, donde tendrás que solicitar el NIN (el número de la Seguridad Social en Reino Unido), el cual necesitas para poder trabajar en el país. En primer lugar hay que llamar al Job Centre para que te den la cita correspondiente. Una vez allí, es importante reunir todos los documentos necesarios durante el trámite que no dura más de diez minutos. (Lo que dura es la cola que hay que hacer antes). Te pedirán que escribas en un papelillo tu última dirección en España y el nombre completo de tu padre y de tu madre. Y como no, el pasaporte. Recuerdo que tuve que esperar sentada unos veinte minutos porque por lo visto lo estaban revisando… ¡Así que no quiero pensar cómo hubiese sido con el DNI!

Abrir una cuenta de banco
No importa el banco al que te dirijas para abrirte una cuenta bancaria; en UK te pedirán el pasaporte a la hora de probar tu nombre y tu apellido. En cuanto a la prueba de residencia las normas pueden variar entre un banco y otro, que te exigirán una o dos facturas de la luz, el teléfono o el gas- cualquier cosa que confirme tu residencia en el país. Como ésta es una de las primeras cosas que te encargas de hacer nada más aterrizar, en mi caso (ingenua de mí) todavía creía en los poderes mágicos del DNI. Así que se lo mostré al hombre de la camisa blanca y corbata roja, que lo estudió unos segundos, me sonrío y me lo devolvió. En cuanto saqué el pasaporte, no tardó ni dos segundos en levantarse a fotocopiarlo.

Registrarte en un Centro de Salud
El pasaporte es otro de los requisitos cuando te inscribes en tu centro de salud o como aquí le llaman, el GP. Es importante en primer lugar buscar tu centro por código postal y no como yo, que dada la cercanía del GP a mi casa di por supuesto que dicho centro me correspondía -una buena forma de averiguarlo es pedir en el Job Centre que comprueben tu centro más cercano. Y es que aquí las áreas de influencia de los ambulatorios engañan…En cuanto a documentos requeridos para registrarte, tendrás que llevar contigo otra vez una factura, tu National Insurance Number y tu prueba de identidad. Como siempre, si no quieres perder tu tiempo en convencer a la recepcionista de que el DNI te acompaña siempre y va junto a tu tarjeta del video club, llévate el pasaporte.

Y si pierdes el DNI…

Siempre te quedará el pasaporte
Consulado General de España en LondresSí es cierto que para solicitudes burocráticas el pasaporte hace más simple nuestras vidas en suelo británico, sin embargo cuando por ejemplo salimos de marcha o viajamos en avión por Europa, muchas veces tiramos del DNI. En el caso de perderlo o que cumpla su caducidad, hay que recordar que éste sólo se puede solicitar en España. Sin embargo, si deseas renovar tu pasaporte en UK, tendrás que pedir cita en el Consulado de España en Londres (20, Draycott Place) o en el de Edimburgo (63, North Castle Street). Si no estás inscrito como ciudadano español residente en UK, la validez de tu pasaporte será de sólo tres meses. Y sí, en efecto, el consulado español es como cualquier otra oficina de la administración pública española: El caos y el barullo invaden la sala.

En cualquier caso, en Reino Unido la ausencia de DNI se ha convertido ya en todo un símbolo británico. Casi tanto como los enchufes, el conducir por la izquierda y las libras esterlinas. Por si acaso, si venís para quedaros, no os olvidéis el pasaporte…

Written By
More from admin

Celebrate The Queen’s 91st Birthday ~ Video and Vocabulary

Queen Elisabeth II celebrates her 91st birthday on April 21, 2017. Here's...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Pasaporte o DNI? Ésta sigue siendo la pregunta eterna entre los españoles que viajan a Reino Unido ya sea por turismo o por cambio...
" />