8 Puestos de trabajo que sólo existen en Londres|Marta en Londres

Taxis en LondresHace poco leí un artículo que decía que en España existía un puesto de trabajo que no había en ningún otro lugar: El de cortador profesional de jamón. Probablemente porque me encanta el jamón, no pude resistirme a la tentación de leer hasta el final. Por el camino el autor mencionaba otros puestos de trabajo tan sólo posibles en suelo ibérico, así que a continuación decidí pensar a la inversa. Y me acordé de todos esos trabajos que sólo una ciudad como Londres puede generar. Lo interesante de todo esto es ver cómo la esencia de un país da lugar al tejido laboral de éste, en este caso la ciudad de Londres (todos sabemos que la capital no tiene nada que ver al resto del país).

El resultado de dicho análisis me ayuda a confirmar que la vida en esta ciudad es ajetreada y un tanto consumista. Por todo ello, aquí van 7 puestos de trabajos que sólo verás en Londres.

 

1.El asistente en el self-checkout del súper
En Londres los supermercados son toda una odisea. Sea cual sea el súper al que te dirijas encontrarás una sección llamada “Self-checkout”, es decir, toda una serie de pantallitas en las que tú mismo puedes pasar los productos por el scan y pagar. Y si todo parece tan simple, ¿por qué hay una persona a cargo de dicha sección?..La respuesta tiene mucho que ver con el hecho de que en este país el servicio al cliente (lo que ellos denominan “customer service”) es importantísimo. Aunque a esto también se le suma otro punto a considerar y es que ciertos supermercados a ciertas horas del día en una ciudad como Londres triplican su número de visitantes. Por eso aquí impera la ideología de “trato feliz, clientes felices”.

 

2.El hombre que dice “mind the gap” en la plataforma
El metro de LondresEspecialmente en la famosa “rush hour” (hora punta), este puesto de trabajo es más que necesario. Tanto a intempestivas horas de la mañana, así como entre las 17.00 y las 18.30 pm de lunes a viernes, este hombre, cuyo lugar de trabajo es la plataforma del metro habrá salvado la vida a más de un londinense. Su trabajo consiste en asegurarse de que las puertas del metro se cierran sin problema alguno, avisando así mismo a los usuarios del metro (quienes a veces olvidan que en un minuto o dos viene otro) de que el tren está listo para irse. Yo desde aquí le doy las gracias personalmente.

 

3.La persona de información en el banco
En los bancos pasa algo similar a lo que ocurre en los supermercados. El trato al cliente es más que importante así que no es de extrañar que al entrar en un Barclays o HSBC, por ejemplo, uno se encuentre con una amable sonrisa en la entrada dispuesta a ayudarte y explicarte cómo resolver cualquier papeleo de la forma más rápida sin pasar por la ventanilla (recordemos que aquí tienen máquinas y pantallas para todo) ¿No es genial?

 

4.El adviser del Jobcentre
Cualquier extranjero viviendo en UK conoce este concepto. El “adviser” es ese hombre o esa mujer que te aconseja en la búsqueda de empleo cuando llegas al Jobcentre (algo parecido a la oficina del INEM en España). A cada persona se le asigna uno, de tal manera que dicha persona a la cual visitas cada dos semanas acaba conociendo todas tus penas y alegrías. Sin duda, una gran manera de perderle el miedo al inglés nada más aterrizar.

 

5.El guardia de Hamleys
Juguetería Hamleys en LondresEl primer guardia de Londres que se me viene a la cabeza (antes incluso que el del Buckingham Palace) es el de Hamleys, la juguetería más grande y antigua del mundo, que se encuentra en la famosa calle londinense de Regent Street. Cualquiera que pase por delante de este mágico almacén (un auténtico paraíso para niños y adultos) recibirá un guiño por parte de este gracioso hombre disfrazado de guardia. Eso sí, si tienes prisa mejor evita la muchedumbre frente a la entrada y cambia de acera.

 

6.Los conductores ilegales de minicabs
En Londres existen dos tipos de transporte privado. Los “black cabs” y los “minicabs”. Estos últimos son los que necesitas reservar con antelación ya que se suelen utilizar para hacer trayectos un poco más largos del tipo aeropuerto. El hecho de que deben ser reservados en previa oficina es importante, de tal forma que cualquier minicab que circule por la calle y esté dispuesto a llevarte, será la prueba del algodón de que dicho conductor no posee licencia para realizar ese servicio. Desafortunadamente, en Londres éste también es un trabajo muy común…

 

7.Los conductores de “black cabs”
Estos son los que constituyen el primer grupo mencionado anteriormente. Los “black cabs” son esos clásicos y encantadores (hasta que paran el taxímetro y te dicen cuánto es) taxis que vemos junto a las cabinas rojas en las postales de Londres. En la actualidad rondan unos 21,000 black cabs por la ciudad, pero lo más curioso no es la cantidad de taxis sino el hecho de que cada conductor debe pasar un examen exhaustivo conocido como “The Knowledge” en el que debe demostrar que conoce unas 300 rutas y 20,000 puntos de referencia en la ciudad, además de discotecas, bares, galerías etc. Definitivamente, éste es un trabajo para nota.

 

8.El Fish and chip fryer
Podría considerarse como el equivalente al churrero español de toda la vida. Y es que el fish & chips es el eterno plato típico inglés que a día de hoy se puede degustar en cada esquina de la ciudad. Y si existe una persona clave en dicha proceso, ésa es la figura del freidor.

 

Tras este repaso por algunos puestos de trabajo con los que cada día nos cruzamos los que vivimos en Londres, confirmo una vez más que esta ciudad es como la describen las pelis: un gran ajetreo de gente que (casi)siempre habla en inglés.

Si se te ocurre otro trabajo que hayas visto, ya sea en una peli o durante tu viaje a la ciudad del Támesis no dudes en compartirlo aquí.

Tags from the story
More from Marta López García

7 Expresiones en inglés que son una animalada| Marta en Londres

Se acerca el Día Mundial de los Animales (4 de Octubre) así...
Read More

1 Comment

  • En Estados Unidos también hay algunos de esos trabajos, es que son sociedades anglófonas que a pesar de no ser iguales tienen una cultura con bastantes similitudes. El adviser, que te busca trabajo, personalizado, también existe en EEUU, hay también el del banco, que te da información sin pasar por la ventanilla y te ayuda a hacer cualquier trámite, en Nueva York en algunas estaciones de metro hay personas que vigilan las puertas a ver si se cierran bien y está todo bien, lo de pagar tus productos también existe en algunos supermercados, y hay alguien que está allí para ayudarte y luego le muestras el recibo. En fin, creo que será algo muy común no solo en Londres, o el Reino Unido, sino en algunas sociedades anglófonas, en este caso en los EEUU.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hace poco leí un artículo que decía que en España existía un puesto de trabajo que no había en ningún otro lugar: El de...
" />