Dime qué phrasal verbs utilizas y te diré cómo eres |Marta en Londres

phrasal verbs en inglésEstá claro que nos horrorizan, sin embargo a medida que un estudiante de inglés avanza en nivel irá dándose cuenta de que en realidad su uso es bastante natural. Es así, los phrasal verbs son como el verbo ser para los hispanohablantes. Es casi imposible pensar que los no nativos somos capaces de aprender la inmensa lista (se habla de entre 1000 a 3000 verbos frasales) pero lo que sí podemos hacer es poner atención a la letra de las canciones de nuestras bandas favoritas, a la series de televisión o a cualquier anuncio escrito o emitido en lengua inglesa. Los phrasal verbs dan vida al idioma y pueden expresar todo tipo de emociones y acciones.

En este post destaco unos cuantos ejemplos, ya sea porque son usados con frecuencia en el día a día, porque transmiten energía y positivismo (también mal rollo) o tan solo porque son fáciles de recordar.

Relacionados con el trabajo
El inglés un requisito cada vez más importante en los puestos de trabajo (por supuesto depende del sector). Así que para no quedarse atrás en el mundo laboral en inglés siempre está bien tener un vocabulario al que recurrir. Verbos frasales como write down (anotar), follow up (hacer un seguimiento de algo), set up (montar o poner en marcha algo) o come up with (ocurrirse una idea) son algunos de los más fáciles de recordar y también los que poseen una probabilidad de uso bastante alta. Para los que trabajen en temas de contabilidad y fiscalidad, nunca olvidarse de write off, que significa desgravar.

Relacionados con el dinero
phrasal verbs relacionados con el dineroPara bien o para mal, el tema del dinero siempre está en boca de todos. Y por supuesto el inglés no hace excepción. Una manera de absorber vocabulario y phrasal verbs relacionados con esta temática es ver pelis de estafadores. Mientras tanto, aquí van unas cuantas expresiones: Rip off (estafar), save up (ahorrar dinero), splash out (lo que nosotros entenderíamos como tirar la casa por la ventana), pay back (pagarle a alguien el dinero que le debías) o pay off (terminar de pagar un préstamo o algo que llevábamos pagando durante un tiempo).

Relacionados con los viajes
Ésta es mi sección favorita. Y es que es importante también asociar los phrasal verbs con la temática de la que queremos hablar. En este caso el mundo de los viajes y el turismo es de los más atractivos. Desde que llegamos a un aeropuerto hasta que dejamos el hotel para volver a casa, estas parejas de palabras estarán presentes en todo momento. Para el aeropuerto, el avión y el hotel es conveniente recordar: check in (llegar y registrarse en un hotel), check out (dejar el hotel), take off (despegar y también quitarse algo como la ropa, por ejemplo). Otras combinaciones interesantes para utilizar cuando estamos de viaje pueden ser look around (echar un vistazo o mirar a tu alrededor), get away (escaparse a algún sitio) o stop over (parar en un sitio para pasar una o dos noches).

Relacionados con la amistad
phrasal verbs relacionados con la amistadNo hay nada mejor como salir con la gente que te cae bien, la que te aprecia (y a la que aprecias), la que te hace reír y con la que te puedes desahogar. Independientemente de lo que cada uno entienda por amistad, está claro que el inglés ofrece una gama de phrasal verbs para utilizar entre amigos: chill out (relajarse), hang out (pasar tiempo en un sitio con un grupo de gente), catch up (ponerte al día con amigos, por ejemplo), get along (llevarse bien) o go out with (salir o tener una cita con alguien) son algunos de ellos.

Relacionados con la negatividad
Como todo en la vida, existen personas bastante negativas y aunque no nos demos cuenta, a este grupo de gente se le nota en la lengua, es decir, en el vocabulario que utilizan. Aunque no te consideres una persona pesimista, seguramente tendrás en algún momento que echar mano de expresiones negativas para afrontar ciertas situaciones. Estos son algunos phrasal verbs que puedes utilizar dependiendo del momento: fall apart (cuando entras en un estado de gran tristeza o en otras palabras, sientes que se te cae el mundo), break down (empezar a llorar), knock down (derribar o tirar al suelo), talk back (responder de manera maleducada) o give up (rendirse o tirar la toalla).

Si después de leer esta lista aún reúnes las fuerzas necesarias para poner a prueba el oído, aquí tienes el rap de los phrasal verbs. A ver cuántos reconoces…

Lo dicho; quizás nunca podamos llegar a aprenderlos todos, pero seguro que gracias a más de un phrasal verb habremos podido expresar “eso” que un día quisimos decir en inglés.

More from Marta López García

8 Expresiones en inglés con una nota de color| Marta en Londres

Dicen que donde hay color hay alegría y la verdad sea dicha....
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Está claro que nos horrorizan, sin embargo a medida que un estudiante de inglés avanza en nivel irá dándose cuenta de que en realidad...
" />