¿Existe el subjuntivo en inglés?—That is the question…| Marta en Londres

¿Existe el subjuntivo en inglés?

Ésta es una de esas eternas cuestiones que invade a todo aquel que se haya propuesto aprender inglés: ¿Existe o no el subjuntivo en la lengua de Shakespeare? Como os habréis dado cuenta, en lo poco que llevo de artículo ya he tenido que echar mano de este modo gramatical…Y es que curiosamente es la complejidad del subjuntivo en español la que nos hace frustrarnos ante la sencillez de su uso en inglés.

Quizás para nosotros, los hispanohablantes, la cuestión no sea si existe, sino ¿Cómo lo identificamos al hablar, escuchar o escribir en inglés?

El Subjuntivo: El modo invisible del inglés
Una de las curiosidades que he descubierto acerca del inglés en mis tres años viviendo en Reino Unido es que el modo subjuntivo (o lo que ellos llaman “the subjunctive mood”) vive disfrazado. Por eso, la creencia general de que éste no existe en inglés no es del todo cierta, ya que lo encontramos camuflado en conversaciones que echan mano del indicativo, del futuro, así como de otro tipo de construcciones cuya finalidad sí es la de expresar deseos, esperanzas o probabilidades. Sin ir más lejos, una de las frases más icónicas utilizadas por los países de la Commonwealth, God Save the Queen lo emplea (en español: “que Dios salve a la reina”)

Sí es cierto que idiomas como el holandés o en este caso el inglés, lo utilizan mucho menos que otros como el francés o español (los dos poseen conjugaciones específicas). De ahí que los anglohablantes con valor para aprender estas lenguas, enloquezcan a la hora de entender y reconocer su uso (hay que decir que el mal trago también se lo llevan los profes cuando les toca explicarlo…) en cierto modo, porque ni unos ni otros se plantean esta cuestión en su lengua materna.

¿Cómo utilizamos el subjuntivo en inglés?
god save the queenEn este punto ya somos conscientes de que es fácil que el subjuntivo pase desapercibido ante nosotros. Por ello es importante ser capaces de reconocer ciertas construcciones y normas gramaticales.

El modo subjuntivo lo encontramos a menudo detrás de:

1. VERBOS: Ask, demand, command, insist, propose, recommend, suggest and request.
Ej. I suggest you reconsider (Te sugiero que lo reconsideres)

2. EXPRESIONES: It is dessirable, essential, important, necessary
Ej. It´s important that you remember to close the window (Es importante que te acuerdes de cerrar la ventana)

3. DETRÁS de if, as if, wish, it´s time y would rather
Ej. I wish I could fly (Ojalá pudiese volar)
Ej. I would rather you came another time (Preferiría que vinieses en otro momento)

Otro de los aspectos más importantes a la hora de identificar el subjuntivo  cuando utilizamos un verbo en la tercera persona del singular es la “-s” final. Si queremos que el mensaje hable en subjuntivo tendremos que eliminarla, de lo contrario estaremos hablando en presente de indicativo. No es lo mismo God bless you (Que Dios te bendiga) que God blesses you (Dios te bendice)- Ocurre lo mismo con la expresión de la reina; solo tienes que hacer la prueba…

Canciones para practicar el subjuntivo en inglés
Como todo se aprende mejor con música, aquí os dejo dos canciones para ver el uso del subjuntivo. La primera, “If I were a rich man” del musical “Fiddler on the roof”, explora en concreto la forma If I were (Si yo fuera), mientras que la segunda nos invita a descubrir la lista de deseos de Pearl Jam. Aquí la construcción clave es I wish (Ojalá)

Ya sabes, en inglés es fácil escapar del subjuntivo pero si estás dispuesto a utilizarlo, en ese caso hazlo de forma correcta…

More from Marta López García

Guía para (intentar) comprender el arte del ‘small talk’ en Reino Unido | Marta en Londres

¿Alguna vez te has montado en un ascensor con un desconocido y...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ésta es una de esas eternas cuestiones que invade a todo aquel que se haya propuesto aprender inglés: ¿Existe o no el subjuntivo en...
" />