Guía para (intentar) comprender el arte del ‘small talk’ en Reino Unido | Marta en Londres

¿Alguna vez te has montado en un ascensor con un desconocido y has sido capaz de disfrutar del silencio hasta llegar a tu planta? Si vives en Reino Unido, la respuesta más probable es un no.

¿La razón? A los británicos les asusta el silencio incómodo, conocido en inglés como awkward silence,  y para combatirlo, optan por entablar una conversación, por supuesto, incómoda.

Si bien es cierto que tras casi seis años viviendo en Londres sigo detestando las situaciones de small talk, mi experiencia me dice que conviene “normalizarlas” para evitar parecer, de manera injusta, una persona maleducada.

Eso sí, considero que el small talk debería estar prohibido a ciertas horas de la mañana…

A continuación propongo algunos consejos para enfrentarnos a situaciones en las que se puede dar el llamado small talk, aprovechando nuestros conocimientos de inglés al máximo.

¿Qué entendemos por small talk?

El diccionario de Oxford define el término small talk como una pequeña charla informal en la que no se tocan temas controvertidos, sin embargo puede ser toda una prueba de fuego: tendrás que arreglártelas con tu interlocutor para llevar la conversación por un terreno en el que te sientas seguro.

¿Sobre qué temas se habla en estas situaciones?

Cuando aterrizas en la isla y tu inglés es más bien tímido, los ascensores, las paradas de autobús o el taxi (normalmente black cabs conducidos por señores de unos cincuenta años con ganas de conversación), son, digamos, zonas de peligro. Estos son algunos de los temas favoritos de un buen small talker:

  • El tiempo siempre encabeza la lista. Si es invierno, a pesar de que en Reino Unido siempre hace frío, nunca está de más defenderse con algo como: It’s freezing today… En la temporada primavera-verano, la cosa se complica: llegan los días de barbacoa. Es más que probable que tu compañero de diálogo mencione su plan frustrado de hacer una barbacoa. Si se da el caso, intenta apoyar tu argumento con un: Yeah… with this crazy weather, you never know…
  • Hacer cumplidos. Otra de las técnicas que nunca falla a la hora de romper el silencio es el hacer cumplidos. Sin ir más lejos, esta semana estuve en un desayuno de networking y mientras decidía a qué muffin meterle mano, una señora me dijo: Oh, nice shoes. Si bien es cierto que sí lo eran, en ese momento Susan y yo comenzamos a conversar.
  • Planes para el fin de semana. Este tema es casi exclusivo de un ambiente de trabajo. La pregunta clásica que siempre escuchamos a medida que la semana va cogiendo forma es: Do you have any plans for the weekend? Por supuesto, si se trata de un lunes, entonces tendrá esta forma: How was you weekend? Tanto en un caso como en el otro, opta por la barbacoa (sí, aquí también)…

Técnicas para iniciar una conversación en inglés

Saquémosle partido al small talk

Llegado a este punto del blog post, probablemente sospeches que no soy muy partidaria de iniciar conversaciones banales por el hecho de evitar un silencio, desde mi punto de vista, muchas veces necesario en la sociedad en la que vivimos.

En cualquier caso, en Reino Unido hemos visto cómo a estas conversaciones se les da mucha importancia. Así que, ¿por qué no sacarle partido al “silencio incómodo” del ascensor, el taxi o el de la cola para ir al baño, y pulir nuestro inglés?

Aquí tienes algunas estructuras para iniciar una conversación:

  • How’s it going?
  • Hi, how are you?
  • How’s your day going?
  • Having a busy day?
  • I never thought there would be so many people here.
  • Are you having a good time?
  • Hey, how was your weekend?


Recuerda: aquí el arte consiste en ganar naturalidad y seguridad en el idioma mientras no decimos nada…

Si te ha gustado esta entrada seguro que también te interesa:

Seis verdades sobre trabajar en inglés 

Ocho expresiones en inglés sobre el tiempo para hablar como un británico 

More from Marta López García

7 Películas en español traducidas al inglés con un título ridículo| Marta en Londres

Las cosas como son. Encontramos más casos en los que el título...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Alguna vez te has montado en un ascensor con un desconocido y has sido capaz de disfrutar del silencio hasta llegar a tu planta?...
" />